CASO PRÁCTICO
EMPRESA DEDICADA A DAR
SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE
Hoy
expondremos el caso de una empresa de atención al cliente, la cual se dedica a
dar servicio de outsourcing a sus clientes, atención telefónica a clientes de
servicios bancarios, usuarios de servicios telefónicos y usuarios de créditos
hipotecarios. Durante los últimos años
experimentó una baja en sus utilidades, debido a problemas en su organización
por no contar con un buen líder, y también que algunas personas se dedicaban a “apuñalar
por la espalda” a sus compañeros, creando confusión y poco trabajo en equipo.
A principios
del 2000, la compañía perdió miles de pesos ya que sus ventas bajaban y no
contaban con nuevos clientes; por ésta razón, la organización decidió nombrar a
“Javier” como nuevo Director General de la empresa. Este cambio le vino muy bien a la compañía,
que en poco tiempo empezó a crecer y generar muchas utilidades, pero, pasados
10 años, las ventas empezaron a decrecer, obligando a Javier a buscar nuevas
estrategias que permitieran a la Compañía, abrirse a nuevos mercados y continuar
siendo una de las mejores organizaciones dedicadas al servicio al cliente.
Ahora la
organización, está en un desarrollo a la alza, ya que con el apoyo de su líder
Javier, todo el personal se ha dedicado a trabajar, innovar y capacitarse
constantemente. Tienen en Javier, un
excelente líder que los apoya y los motiva a crecer y sin duda, la compañía de
servicio al cliente es una organización que se reinventa cada día y que aprende
constantemente.
¿Consideras que
servicio al cliente, es una organización que aprende?
Si, pues han enfocado su trabajo a innovar y mejorar cada
día, permitiendo con esto que la compañía y sus empleados crezcan al mismo
tiempo.
En las llamadas organizaciones que aprenden o “inteligentes”,
el planteamiento es relativamente sencillo: las empresas modernas no pueden
sobrevivir sin aprender continuamente, por lo que se requiere una cultura de
aprendizaje coherente, efectivo y permanente en la organización. El aprendizaje
es una acción que toma el conocimiento como input y genera nuevo conocimiento. Lo
interesante es saber el porqué y mediante qué procesos se aprende, analizando
las barreras del aprendizaje, los requerimientos que le son propios y
facilitando una metodología de actuación para hacerlo posible. Se habla
entonces de la empresa inteligente, para referirse a aquella que aprende,
mejora y se adapta a los cambios.
Los rasgos distintivos
de una empresa pensante o inteligente son (Bueno Campos, 2007).
• La empresa debe aceptar que su
gobierno se llevará a cabo en un mundo económico en el que el caos y la
incertidumbre son los ejes en que se viene desenvolviendo.
• La empresa debe pensar hacia
atrás, desde la percepción del futuro y vinculándolo a su acción en el presente.
• La toma de decisiones deberá
ser distribuida entre las personas y unidades organizativas con un determinado
nivel de responsabilidad, otorgándoles autoridad y razones para aceptar sus
aciertos y errores.
• Hacer de los errores la base de
la estrategia de aprendizaje de la organización.
• Facilitar los procesos que
permitan la formación de estrategias basadas en la creatividad y en la
innovación.
• Actuar como comunidad de mejores
prácticas, gestionando de forma relacionada entre los miembros de la
organización y en estructura de red.
• Cultivar la confianza, el
respeto, la honestidad, la lealtad y la integridad de las personas que componen
la empresa.
• Crear un ambiente y unos espacios
en los que las personas puedan compartir sus conocimientos, colaborar y lograr
que el espíritu humano pueda elevarse y los valores desarrollarse.
¿Qué aspectos de la
compañía darían la respuesta a la pregunta anterior?
El
gran compromiso que adquirió el gerente de servicio de atención al cliente fue
lo que hizo que la empresa tuviera éxito, en conjunto con su equipo de trabajo
el cual se comprometió a trabajar y a mejorar. Todo esto motivado por un gran
optimismo y deseos de llegar a la meta.
¿Cuáles son algunas
características estructurales de dicha empresa que contribuyen a su capacidad
de innovar tan bien?
Su
compromiso y su lema “innovar la innovación” el cual consiste en dar mucha
importancia al aprendizaje constante para llegar al éxito; hacen uso de la
tecnología digital que ayuda a aprender más rápido además de mejorar la
creatividad. La empresa siempre está en la búsqueda de nuevas formas de diseñar
y comercializar servicios de esta forma está innovando la innovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario