¿Qué es una
organización que aprende?
Gairín
(2000:73) señala que "las organizaciones aprenden cuando la ejecución de
las tareas que sus miembros ejecutan individual o colectivamente mejora
constantemente ya sea porque los procedimientos internos se mejoran y/o porque
la interrelación entre los objetivos, los recursos y el sistema relacional se
hace, a nivel organizativo menos disfuncional".
Características de una organización que aprende (Simons (2000)
• Existe una
cultura hacia la tarea coexistiendo con una cultura de aprendizaje.
• El trabajo
se organiza en torno al proceso de trabajo.
• Los equipos
multidimensionales conforman la estructura de la organización.
• Existe una
atmósfera de cooperación entre departamentos que "tienen muros
flexibles".
• Se delega
en los empleados, en una organización donde prevalece la descentralización, con
un equilibrio entre experimentación y seguridad.
• Existe una
estrategia organizacional clara que puede cambiarse fácilmente cuando se
necesita.
• Se valora y
se desarrolla el liderazgo del cambio y del aprendizaje.
• Existe un
amplio sistema de información - feedback de fácil accesibilidad para todos los
implicados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario